Objetivos del taller

Pierre Mornet.- ffffound. com

Pierre Mornet.- ffffound. com

Respecto al curso de escritura creativa

Enseñar a escribir no es posible, pero aprender sí lo es.

En el taller no se enseña a escribir, pero se intenta dar lo necesario para que se aprenda.

Se puede mostrar cómo se hace (a través de autores, ejemplos y lecturas) e incluso organizarlo todo para que se haga. – Lo que no puede hacerse es sustituir al creador, hacerlo en lugar de otro.

Hay un primer paso que es la mirada – la mirada ante el mundo – y en el taller se propondrá una imagen o una situación ante la que el alumno deberá detenerse, hacerla pensamiento, abordar desde ella la posible creación de una historia, poner en juego la experiencia personal, desarrollar los sentidos, liberar la imaginación.- No se trata, por tanto, de explicar una imagen o una situación sino de crear partiendo de ella, de dar sentido a una historia, poner en pie un primer personaje y rodearlo de otros varios, desarrollar un argumento y expandirlo en el tiempo.

Y hay un segundo paso que es el estilo, la forma, la palabra, el dominio del lenguaje : las dificultades de orden técnico-literario que pueden resolverse con mayor o menor esfuerzo del alumno, dependiendo de la capacidad o la formación que posea.

El acto de escribir es una necesidad fundamentalmente expresiva. Y a escribir se aprende escribiendo.

El lenguaje, lógicamente, no debe ser motivo de autocomplacencia sino un camino y la búsqueda de un progreso.- En todos los creadores existe siempre la percepción de lo insuficiente y el taller está para orientar al alumno en las dificultades.

Todos contamos historias, somos animales narrativos. Estas historias son las que hay que plasmar aunando la inspiración con el trabajo y el esfuerzo.

En el taller tendrá una enorme importancia la invitación a la lectura: ampliar lecturas, conocer nuevos autores, re-conocer a los creadores que nos puedan enseñar.

Desarrollar a la vez distintos lenguajes: el lenguaje de la fantasía, el lenguaje de los sentidos, la evocación, la manera de mejorar en fluidez con el idioma, el dominio de los recursos estilísticos.

Los materiales del taller de un escritor son, entre otros, la paciencia y la perseverancia, la creación de “una habitación propia”, el pacto con la soledad y el silencio, el descubrimiento de la idea o germen de un relato, la imitación de los grandes escritores, el saber divertirse escribiendo.

Beatrice Helg.- 2003.- Joal Soroka Gallery.- artnet

Beatrice Helg.- 2003.- Joal Soroka Gallery.- artnet

Respecto al Curso de escritura interpretativa

Ofrecer un espacio donde  aprender – o enriquecer – cuatro formas de periodismo:

  1. Preparación, enfoque y desarrollo de una entrevista periodística.
  2. Características de una reseña.
  3. Cualidades de un artículo.
  4. Opciones que se plantean para elaborar y lograr un buena crítica.

Tanto para la escritura creativa como para la escritura interpretativa los cursos se dividen en: 

  •  Curso de iniciación (iniciación para creadores)
  •  Curso de nivel medio (relato, novela, cuento, poesía)
  •  Curso de nivel avanzado (proyectos ya en marcha que el alumno quiera presentar  para ser valorados y, en su caso, orientados en el taller)