Metodología del taller

Phung Paham.- latitoutsimplement.com

Phung Paham.- latitoutsimplement.com

Sobre escritura creativa:

El taller aspira a ser un encuentro individual entre profesor y alumno en torno a unas propuestas para elaborar escritura creativa. Cada alumno tendrá dos sesiones a la semana con el profesor. En una de esas dos sesiones se le devolverá el texto comentado.

El profesor planteará propuestas de trabajo basadas o bien en una imagen – que el alumno recibirá directamente – , o bien en una situación o en un texto, que también recibirá.

Se trata de que el alumno -a partir de una imagen como fuente de inspiración, o de textos de periódico como proveedores de historias o de otro tipo de ejemplos que el profesor le proponga -, pueda ampliar su mirada, poner en pie uno o varios personajes, crear un ambiente, desarrollar una situación y establecerla en el tiempo. Es decir, conseguir un relato.

Otras veces se propondrá una determinada técnica o enfoque sobre la misma imagen o situación, con el fin de ejercitar habilidades narrativas y enriquecerlas.

Se propondrán igualmente una serie de lecturas teóricas que acompañen a la escritura y se asesorará en lecturas, considerando también la importancia de la re-lectura de quienes nos pueden enseñar a escribir.

Se mostrará igualmente cómo un creador debe corregir su texto, y asimismo cómo debe leer alguien que quiere ser escritor.

Cualquier alumno podrá entregar textos suyos en proceso de elaboración o ya terminados para que, si ese es su deseo, el profesor los revise y le aconseje. Sobre todo para aquellos creadores que simplemente deseen una opinión o un juicio.

En algunos casos, ciertos textos de un alumno podrán ser vistos por el resto de quienes acuden al taller, pero en general el resto de los alumnos no conocerá la labor de los demás, a no ser que se exponga ese texto a debate.

Se tratará en el taller de diversos aspectos: del relato y de sus diferencias con el cuento, del propio cuento, de la novela corta o larga y de la poesía.

En el caso del relato se abordarán la situación inicial, el conflicto, el desenlace, los hechos narrados y la manera de contarlos. Tanto en el relato como en la novela se planteará quién cuenta una historia y cuáles son las voces (en la novela) que se utilizan.

En el caso de la novela se tratará de la novela como retrato de vida, la ética de la novela, los géneros, el equipo del novelista, la unión entre inspiración y trabajo (inspiración y disciplina)  Igualmente sobre los problemas de estructura, la unidad y la armonía,el factor tiempo, las técnicas narrativas, el diálogo, los escenarios, lo verosímil, la autenticidad, comienzos y finales.

En general, en el taller se atenderá a las técnicas narrativas, cómo manejar el punto de vista, el tipo de narrador, los personajes y la intriga. Respecto al estilo, la elección del tono, la elección del ritmo narrativo y el hallazgo de la propia voz.

En cuanto a las correcciones, el profesor – en una de las dos sesiones semanales con el alumno – le aconsejará en qué debe mejorar, procurando orientarle  en el interés que suscita la historia y en el modo en que puede enriquecer la técnica.

Igualmente se tratará de la paciencia para re- elaborar textos y pulirlos, de la constancia y de la perseverancia, cualidades que debe tener todo escritor.

Sobre escritura interpretativa:

Respecto a la escritura interpretativa, – también en dos sesiones a la semana en un encuentro individual entre profesor y alumno – el taller pretende ilustrar modelos y dar unas pautas sobre la manera de realizar una entrevista (la preparación, el cuestionario, la forma y estilo y la realización en sí);  lo mismo en cuanto a un artículo, a  una crítica o a una reseña.

Para ello se propondrán ejemplos destacados de algunas de estas tres modalidades y que puedan servir de guía para el alumno.